Roman Catholic Diocese of Fresnospacer2a
Return to Saint Jude Home Page

Versión en inglés de esta página web

 

DIOCESE OF FRESNO
PASTORAL CENTER
1550 NORTH FRESNO STREET
FRESNO, CALIFORNIA 93703-3788
TELEPHONE (559) 488-7400
Past Bishop’s Messages

16 de marzo en ingles y español

25 de marzo en inglés,
25 de marzo en español

03 de abril en inglés y español

 

Un mensaje pastoral de
El Reverendísimo Joseph V. Brennan, D.O.
18 de marzo de 2020

 

Mis hermanos y hermanas,

La Iglesia primitiva fue, por definición y por necesidad, una Iglesia verdaderamente «doméstica», aunque ciertamente no en el sentido de ser dócil y mansa; lejos de ello. No, era doméstica en el sentido de estar basada en los hogares y los corazones de los cristianos, durante más o menos los 3 primeros siglos de nuestra era cristiana. Ellos rezaban en casa, se quedaban en casa y claramente luchaban con sus propios miedos en medio de la persecución y, sí, incluso la enfermedad. En medio de todo esto, aprendieron a ser familia juntos y crecieron en la fe juntos. Aprendieron a sufrir y a sacrificarse. Ellos confiaban en el Señor a quien amaban y conocían como las primicias de los que se han dormido, es decir, ¡como el Señor Resucitado! Nosotros también.

Esta semana ha sido un desafío para todos nosotros, por decirlo suavemente. La situación con el virus Covid-19 parece cambiar literalmente cada hora. Ha sido difícil seguir el ritmo y no sabemos cuánto tiempo durará. A través de todo esto, al menos por un tiempo, quizás se nos llame a recordar e incluso a imitar la fe y la experiencia de nuestros primeros antepasados cristianos. Mientras que abrazamos dolorosamente un ayuno temporal del Santo Sacrificio de la Misa en nuestras iglesias, podemos abrazar también la oportunidad de mantener hermosamente o, tal vez por primera vez en nuestras vidas, de crear una Iglesia doméstica. Nuestros hogares pueden y deben ser lugares donde la fe florezca a través de la oración familiar, de la lectura de las Escrituras, de la conmemoración en casa del Vía Crucis, del rezo del Santo Rosario o, sobre todo, de la comunión espiritual, entre otras muchas posibilidades. Podemos crecer en la fe mientras anhelamos la Eucaristía y comenzar, de nuevo, a tener hambre de ella y a anhelarla con todo nuestro corazón. Esto hará más dulce el día en el que una vez más celebremos y recibamos la Eucaristía en una liturgia dominical o entre semana. En última instancia y de forma bastante literal, el trabajo «en casa» que hacemos ahora, por difícil que sea para todos nosotros, tiene el potencial de mejorar la forma en que vivimos nuestra fe católica. Llevaremos todo lo que aprenderemos y experimentaremos en este tiempo de prueba al altar de Dios. Traeremos una apreciación aún más profunda de la Eucaristía a la mesa del Señor cuando llegue el momento.

A medida que esta situación continúe cambiando y nos desafíe, también seguiremos dando directrices e instrucciones actualizadas. Sean pacientes y amables entre sí. Sobre todo, mantengan a los que sufren del virus y a los que los cuidan en sus oraciones. Recen también por esta hermosa diócesis nuestra. Ofrezcan alguna oración por mí de vez en cuando. Sepan que ustedes están presentes en las mías.

Signature Pg1

 


 

DICESIS CATLICA DE FRESNO

MEDIDAS DE PROTECCIN CONTRA EL COVID 19

ACTUALIZACIN AL 18 DE MARZO DE 2020

Signature Pg2

1. Escuelas católicas

El cierre de todas las escuelas católicas, incluyendo todos las preescolares, se ha extendido por un tiempo indeterminado. La enseñanza a distancia continuará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Todas las recaudaciones de fondos también se cancelan hasta nuevo aviso. Si tiene alguna pregunta sobre este cierre y suspensión de actividades, por favor llame a la Oficina de Educación Católica al (559) 488-7420. Véase el Apéndice A: Preguntas frecuentes - Cierre de escuelas - Aprendizaje a distancia

2. Vida parroquial

El cierre de TODAS las iglesias, misiones y estaciones; incluyendo todos los predios e instalaciones y terrenos, como capillas, salones, salas de reuniones y aulas, se ha extendido por un tiempo indeterminado. La Diócesis de Fresno tiene la intención de notificar a los fieles y al público en general, al menos 7-10 días antes de la fecha elegida para la celebración de la misa a restaurar, junto con otras actividades parroquiales. La información, los recursos, los enlaces a las misas en línea a través de nuestra asociación con The CatholicTV Network y las producciones diocesanas locales se pueden encontrar en nuestro sitio web en https://www.dioceseoffresno.org. Además, la estación de televisión diocesana, KNXT, permanecerá en el aire durante esta crisis de salud al menos hasta mayo de 2020.

3. Funerales

Los velorios y las misas de funerales deben ser pospuestos. Se recomienda encarecidamente un servicio en el cementerio junto a la tumba, al que solo asista la familia immediata, con la opción de una misa conmemorativa en una fecha posterior. Si se celebra un velorio y una misa de funerales, se aplica la misma restricción con respecto a los asistentes. La familia inmediata incluye: sólo el cónyuge, los padres, los abuelos y los hermanos del difunto.

Varios condados o distritos de cementerios dentro de la Diócesis de Fresno pueden implementar restricciones que requieran que las parroquias se adhieran a pautas/órdenes aún más restrictivas. El clero tendrá que estar tan presente pastoralmente como sea posible a las familias en duelo para que no se sientan abandonadas por su Iglesia.

4. Atención de los enfermos

Seguimos rezando y cuidando a los enfermos y a los confinados a casa en nuestro medio lo mejor que podemos en estos tiempos difíciles. Los ministros extraordinarios de los enfermos deben tomar todas las precauciones si deciden atender a un feligrés enfermo. Esos mismos ministros NO deben hacerlo si pertenecen a una de las categorías de personas en riesgo, ya sea por su edad o por su propia condición de salud subyacente.

Los sacerdotes deben considerar la posibilidad de visitar sólo a los feligreses enfermos que estén en extrema necesidad, es decir, aquellos que estén gravemente enfermos o en peligro de muerte que hayan solicitado la Unción de los Enfermos y tal vez necesiten el Viático. De nuevo, como en todos los casos, el sacerdote debe tomar todas las precauciones en tales circunstancias.

5. Bautismos

Sólo se permiten los bautismos de emergencia mientras las medidas de protección están en vigor.

6. Confirmaciones

Las confirmaciones programadas se aplazarán hasta después de que se levanten las medidas de protección. En ese momento, el obispo Brennan considerará varias opciones, como: reprogramar cuando sea posible, combinar celebraciones parroquiales o delegar a los párrocos.

7. Bodas

Se debe alentar a las parejas con bodas programadas a que las pospongan. Si se celebra una boda, sólo pueden estar presentes el sacerdote/diácono, los novios, sus respectivos padres y dos testigos.

8. Quinceañeras

Las Quinceañeras programadas deben posponerse hasta después de que se levanten las medidas de protección o la bendición puede llevarse a cabo sólo con la joven, sus padres y padrinos.

9. Personal de la oficina parroquial durante los cierres

Las oficinas de las parroquias permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Los empleados que tienen la capacidad de trabajar a distancia están obligados a hacerlo. Cuando sea necesario, los empleados designados pueden venir al lugar para recibir y responder a las llamadas telefónicas; sin embargo, la oficina debe permanecer cerrada al público.

Los vicarios foráneos recibirán de los párrocos/administradores los nombres e información de contacto de uno o dos empleados de cada parroquia que serán responsables de ayudar a recibir y responder a las llamadas telefónicas. Los empleados designados deben estar bien informados de esta responsabilidad. Se pide a las parroquias que no tienen empleados que proporcionen nombres e información de contacto de voluntarios de confianza para esta responsabilidad. Se añadirán a la lista de contactos de la Cancillería para ayudar en caso de que no se pueda contactar al clero asignado.

10. Empleados de las parroquias/escuelas

Véase el Apéndice B adjunto: Preguntas frecuentes del Departamento de Recursos Humanos

11. Servicios sociales

Los servicios sociales como Caridades Católicas y los programas/ministerios parroquiales para proporcionar alimentos a los necesitados continuarán con las medidas de protección adecuadas, según lo definido por las agencias estatales y federales.

La recepción y distribución de donaciones de ropa y otros artículos debe suspenderse hasta que se levanten todas las medidas de protección.

12. Ministerio de justicia social y restaurativa

La capellanía es limitada y el ministerio de voluntarios está suspendido hasta nuevo aviso. Las actualizaciones serán proporcionadas por la Oficina del Ministerio de Justicia Social de la diócesis, según sea necesario.

 


 

APÉNDICE A

Preguntas frecuentes - Cierre de escuelas - Aprendizaje a distancia

1. ¿Cuándo comenzó la planificación para el cierre de escuelas y el aprendizaje a distancia?

A mediados de febrero los superintendentes católicos de California se reunieron para discutir, planificar y compartir recursos para el cierre de escuelas debido al coronavirus. A finales de febrero, los directores recibieron instrucciones para desarrollar planes de aprendizaje a distancia y enviarlos a la OCE para su revisión y preguntas. Para el 11 de marzo yo había revisado todos los planes con mi Superintendente adjunta, Donna Smith, quien está a cargo del Plan de Estudios e Instrucción. El 11 y 12 de marzo fueron días de práctica para ver si todas las plataformas funcionaban correctamente.

2. ¿Pueden todas nuestras escuelas proporcionar aprendizaje a distancia o sólo las que tienen más recursos?

Todas las escuelas tienen la posibilidad de ofrecer instrucción en línea para los estudiantes desde TK hasta el grado 12. Cada plan de estudios comprado por la OCE o las escuelas en los últimos 4 años tiene un componente en línea. Google Classroom y Zoom permiten a los profesores enseñar cara a cara con sus estudiantes en un aula virtual.

El Instituto Sophia permite a los profesores ofrecer diariamente instrucción religiosa a los estudiantes. Todas las clases principales están en línea y están enseñando a los estudiantes virtualmente.

3. ¿Qué cargas financieras adicionales experimentarán las escuelas?

Muchas de las grandes recaudaciones de fondos se están cancelando o tendrán que ser canceladas a medida que se amplíe la orden de distanciamiento social. Las escuelas dependen de estos ingresos para cumplir sus obligaciones presupuestarias. Las parroquias no pueden compensar esta corta pérdida, ya que también tienen problemas financieros.

4. ¿Qué pasa si las familias no tienen la tecnología adecuada en casa?

Todas las escuelas permitieron a las familias llevarse los Chromebooks o iPads el viernes para que los niños puedan recibir sus lecciones en línea. Estas máquinas estaban cargadas con los programas educativos y las plataformas que cada niño necesitaba. Además, los cortafuegos y otras protecciones también están en estas máquinas como si las usaran en clase.

 


 

APÉNDICE B

Departamento de Recursos Humanos
Preguntas frecuentes

1. ¿Necesitamos pagar a nuestros empleados durante este período designado de cierre de la oficina parroquial/escuela?

Sí, al menos en el futuro inmediato. Todos los empleados, a tiempo parcial y a tiempo completo, continuarán recibiendo los cheques de pago regulares durante el período designado de cierre de la oficina. La nómina se basará en el período de pago más reciente (período de pago que termina el 10 de marzo de 2020 para los empleados no exentos y el 15 de marzo de 2020 para los empleados exentos) con ajustes de ingresos que se harán una vez que los empleados regresen al trabajo. No se exigirá a los empleados que presenten hojas de asistencia durante este período. El Departamento de Nómina procesará automáticamente la nómina en función de los períodos de pago que figuran en el presente documento. Las parroquias y las escuelas no están obligadas a presentar hojas de asistencia, Formulario S o Formulario H.

En este momento, los empleados no están obligados a utilizar la licencia por enfermedad, el tiempo de vacaciones o la licencia personal durante este período. Sin embargo, seguimos vigilando la legislación estatal y federal y es posible que los empleados deban utilizar el tiempo libre remunerado acumulado en función de los requisitos legislativos. Por favor, contacte con el personal de RRHH por correo electrónico si tiene alguna pregunta. Nuestras direcciones de correo electrónico son las siguientes:

o Ralph Jimenez:
o Jennifer Campopiano:
o Matt Miller:
Enviar el email a: Ralph Jimenez
Enviar el email a: Jennifer Campopiano
Enviar el email a: Matt Miller

2. ¿Continuarán los empleados recibiendo pagos por incapacidad a corto plazo?

Sí, si están cualificados. Todos los empleados que actualmente reciben pagos por incapacidad a corto plazo seguirán recibiendo este beneficio. Los empleados continuarán integrando los pagos por incapacidad a corto plazo con tiempo libre remunerado si lo hacen actualmente. Contacte con Charles De La Cerda si tiene alguna pregunta. La dirección de correo electrónico del Sr. De La Cerda es Enviar el email a: Sr. De La Cerda.

3. ¿Continuarán los beneficios de los empleados (seguro médico, seguro de vida, discapacidad a largo plazo, etc.) como de costumbre?

Sí. Todos los beneficios de los empleados siguen en vigor.

4. ¿De dónde sacan las parroquias y escuelas fondos para pagar a los empleados durante el período designado de cierre de la oficina?

Asumiendo que todas las fuentes de ingresos (colectas, donaciones, pagos de matrículas, etc.) continúan como de costumbre, los costos de la nómina seguirán siendo cubiertos en el futuro inmediato. Sin embargo, si las parroquias y escuelas no pueden cubrir completamente los costos de la nómina debido a una interrupción en los flujos de ingresos, o si el gobierno estatal y federal promulgan otros requisitos, es posible que tengamos que cambiar nuestro nivel de compensación a los empleados. Si es necesario modificar o interrumpir el alcance de la compensación de los empleados, haremos todo lo posible por comunicarnos con ellos al menos 10 días antes de cualquier cambio importante. Mientras tanto, la Cancillería, el Departamento Económico, los Vicarios y la Oficina de Educación Católica continuarán evaluando el impacto de los costos de la nómina a medida que se desarrollen las próximas semanas. Se pide a los párrocos/administradores y a los administradores de las escuelas que proporcionen actualizaciones financieras periódicas a su Vicario asignado y a la Oficina de Educación Católica.

Tengan en cuenta que la evaluación general se recogerá para marzo de 2020. En este momento, prevemos recoger una evaluación prorrateada para el mes de abril. La cuestión de los pagos de las cuotas seguirá evaluándose en las próximas semanas.

5. ¿Mis empleados necesitan quedarse en casa?

Sí, al menos durante sus horas de trabajo normalmente programadas y según las instrucciones de las autoridades civiles. Dado que los empleados seguirán recibiendo su remuneración normal, se espera que estén disponibles para volver a trabajar en cualquier momento durante su horario de trabajo normalmente programado. Cualquier empleado capaz de trabajar a distancia y autorizado a hacerlo, deberá trabajar desde su casa.

¿Pueden las parroquias y escuelas tener un personal mínimo para manejar las llamadas telefónicas y el correo electrónico?

Sí. Sin embargo, siempre que sea posible, todas las oficinas de la parroquia y la escuela deben cerrarse durante el período de cierre de la oficina designado. A discreción del párroco/administrador o del director, las oficinas pueden tener un empleado para contestar los teléfonos, recuperar el correo electrónico y procesar el correo. Las oficinas deben estar cerradas al público y a los feligreses.

Siempre que sea posible, los mensajes de voz telefónicos deben configurarse para ser recuperados a distancia.

7. Todas las transacciones relacionadas con el personal/empleo (resumidas a continuación) se han suspendido durante el período de cierre de las oficinas designado, con la excepción de las solicitudes de licencia médica/FMLA.

o Solicitud y preparación de cartas de empleo y cartas de despido: suspendido hasta nuevo aviso.
o Procesamiento de nuevas contrataciones: suspendido hasta nuevo aviso.
o Preparación de memorandos de asesoramiento, reprimendas escritas y cartas de suspensión: suspendido hasta nuevo aviso.

8. Las FMLA y las Licencias Médicas de Ausencia actualmente vigentes o en trámite continuarán sujetas a los términos y condiciones vigentes de la licencia. Por favor, contacte con Jennifer Campopiano, Coordinadora de RRHH, en relación con las nuevas solicitudes de FMLA y Licencias Médicas de Ausencia tanto asociadas como no asociadas a la crisis del Coronavirus.

Si bien los órganos legislativos estatales y federales están estudiando medidas de emergencia para ayudar a mitigar los efectos de las interrupciones en el empleo asociadas a la crisis del Coronavirus, esas medidas pueden o no aplicarse a las organizaciones religiosas. Continuamos monitoreando las nuevas leyes y regulaciones y los mantendremos informados.

9. ¿Qué sucede si un empleado está actualmente en licencia administrativa remunerada?

Los empleados con licencia administrativa remunerada siguen recibiendo sus compensaciones y beneficios. Por lo tanto, seguirán recibiendo licencia administrativa remunerada durante el período de cierre de la oficina, a menos que el párroco/administrador o el director, conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos, les informen de que se ha levantado su licencia administrativa. Por supuesto, en ese momento, suponiendo que el período de cierre de la oficina continúe, seguirán recibiendo su plena compensación y beneficios. Por favor, contacte con RRHH si tiene alguna pregunta.

10. ¿Se les permite a los empleados irse de vacaciones durante este tiempo? ¿Qué pasa si un empleado ya tenía planeadas unas vacaciones durante este período.

En teoría, los empleados con licencia de vacaciones previamente autorizada pueden seguir utilizando esta licencia durante el período de cierre de la oficina designada. En la actualidad, los empleados no están obligados a utilizar las vacaciones, la licencia por enfermedad o la licencia personal durante este período. Sin embargo, se les está exigiendo que permanezcan en sus casas durante sus horas de trabajo normalmente programadas, potencialmente sujetos a llamadas de regreso. Si desean viajar fuera de la ciudad o del estado durante este período, entonces tendrían que pasar de las horas de trabajo remunerado a las vacaciones. Sin embargo, dadas las limitaciones de viaje que están siendo promulgadas por las autoridades civiles que restringen la circulación de las personas, es dudoso que se permita a los empleados viajar fuera de la ciudad o del estado.

Si a un empleado ya se le han aprobado vacaciones durante el período de cierre de la oficina, no está obligado, en este momento, a utilizar sus vacaciones acumuladas mientras esté en su casa.

Una vez más, seguimos vigilando las propuestas de legislación estatal y federal y, sobre la base de las medidas adoptadas, es posible que se exija a los empleados que utilicen el tiempo libre remunerado acumulado (licencia por enfermedad, vacaciones y licencia personal) durante el período de cierre de la oficina. Por favor, contacte con RRHH si tiene alguna pregunta.

 

Publicado el: 18 de marzo de 2020

 


Any questions or problems with the website?
Contact Bill at: web@hillsidegraphics.com
SpaceSpace © 2020 Saint Jude Catholic Church. All rights reserved.
No files, items or content from this web site may be copied or used without permission.